Un frío fin de semana de enero de 1992, Daniel Díaz, Andrés Seco y Javier Morales equiparon las tres primeras vías de esta escuela: Chapas con nata (6b), Fangoria (6c) y Pastor pesimista (6a). Esto pone de manifiesto que la escalada en Guadalajara y, en concreto, en Santamera, se practica desde hace más de 3 décadas dando comienzo a una de las escuelas más antiguas de nuestra provincia y del territorio español.
Nos gustaría mencionar que si a día de hoy podemos escalar fue gracias al curro de las personas de Escalada Sostenible que en 2014 se sentaron con la administración para dialogar sobre el futuro de la escuela. Aquí os dejamos uno de los últimos borradores que se escribieron sobre la memoria que presentaron. No tiene desperdicio, hace más de 10 años un grupo de personas adelantadas a su tiempo ya estaban allanando el camino para establecer un entendimiento que permitiera la estabilidad de la escalada en Santamera, como hicieron en muchos otros sitios, y eso es digno de admiración
¡Muchas gracias Escalada Sostenible por este y tantos esfuerzos!
Queremos que la escuela siga creciendo de manera sostenible, así que acabamos de presentar a la Junta este proyecto de ampliación de sectores. Os iremos informando.
